viernes, 11 de agosto de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PODRIA INCURRIR EN USURA.

COMUNICADO INFORMATIVO A LA OPINION PUBLICA.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PODRIA INCURRIR EN USURA.

La Asociación de Clientes Financieros (ACF), desea comunicar al Pleno del Ayuntamiento, y a los ciudadanos en general, que de las actuaciones de la AGENCIA EJECUTIVA MUNICIPAL, se desprende que hay deudas de ciudadanos de Zaragoza, que con una deuda inicial de por ejemplo 3.000 euros, acaban siendo recargadas con un 54 % en función de diversos conceptos, que al final suponen un pago de 1.500 euros adicionales.


DATOS: (un ejemplo). La deuda inicial contraida asciende a 3.000 euros. Si observamos lo que se suma a dicha deuda, observaremos
la desproporción de las cifras, así tenemos que hay:

Deuda inicial                          3.000 euros
recargo de apremio                  600 euros  es un 20%
los intereses de demora        1.020 euros  es un 34%

Total son                  1.620 euros  (54%), de recargos
más los 3.000 iniciales, hacen un

TOTAL DE DEUDA A PAGAR AL AYUNTAMIENTO
4.620 EUROS, DE 3.000 INICIALES QUE SE DEBIAN.

Ciudadanos en mala situación económica, están soportando pagos finales de un 54 % sobre su deuda inicial. Esta situación que en cualquier entidad privada, o empresa de recobros, sería de inmediata aplicación la ley de la usura, en el Servicio Municipal del Ayuntamiento, está siendo practicada con toda normalidad, desde al menos el año 2003 que nos conste, pero es una práctica que incluso podría venir de años anteriores.

PROBLEMA DE AMBITO NACIONAL.

Además la gravedad del asunto, consiste en que en Zaragoza ya lo tenemos contrastado, pero nos llegan informaciones de otras provincias, de que podría ser una práctica habitual en todos los ayuntamientos de las grandes ciudades.

La gravedad de éstas prácticas, nos obliga a intervenir, para aclarar la situación y solicitar tanto a la CONCEJALIA DE ECONOMIA, de donde depende la Agencia Municipal Tributaria, la Tesorería Municipal, el Servicio de Recaudación y  Servicio de Atención al Contribuyente, que estudien la solución, porque el Ayuntamiento de Zaragoza, podría estar tratando a los ciudadanos zaragozanos con prácticas propias de la época medieval, y con intereses claramente usureros. La JUNTA DE RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS del Ayuntamiento, debe tomar cartas en el asunto para evitar éstas prácticas abusivas.


Zaragoza a 28 de julio de 2017


José Ignacio Martín, Presidente de la Asociación de Clientes Financieros (ACF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario