viernes, 2 de septiembre de 2016

PUEDEN LOS MILITANTES CONVOCAR EL CONGRESO DEL PSOE?

Art. 34 de los estatutos del PSOE:

1. Cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso a tender los plazos establecidos en el artículo anterior.

2. El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del Orden del Día.

3. El Congreso Federal extraordinario sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado.

Esta parte de los estatutos dice que es el órgano convocante, en este caso la militancia, el que determina la fecha y lugar de la reunión junto con el orden del día y el artículo dice que el congreso es convocado, no que se solicita la convocatoria y entiendo que ante cualquier contradicción con el reglamento, tienen preferencia los estatutos entonces, qué pasa si se presentan las firmas con una fecha y hora, un lugar, y un orden del día?.

Esta es la pregunta que realiza un militante y paso a contestar según mi opinión.

Antes quisiera indicar el contexto en el que nos encontramos, y que es de un múltiple enfrentamiento.

Por una parte ha habido un enfrentamiento, dentro de la ejecutiva federal entre sus miembros, que desembocó en la dimisión de 17 miembros.

Posteriormente el día 1 de octubre, llegamos a un enfrentamiento entre la “supuesta” mayoría del Comité Federal, y el Secretario General y los miembros afines al mismo. De ahí que acabe dimitiendo el Secretario General, cuando su propuesta de celebrar Primarias y Congreso Federal Extraordinario, es desestimada por aquella famosa votación a mano alzada, con el resultado de 132 en contra de la propuesta del Secretario General y 107 a favor.

Fruto de éste enfrentamiento, surge la solución artificial de nombrar una Gestora a todas luces ilegal, que ocupará en la práctica el puesto de la Ejecutiva Federal.

El tercer enfrentamiento, será aquel que reproduce los apoyos de la Gestora y los afines al Secretario General, el 60-40 % en la votación del Comité Federal del día 23 de octubre, cambia el voto a la investidura del Gobierno Popular, y aquí es donde se decide abstenerse y facilitar un Gobierno del PP.

Un cuarto enfrentamiento, ha sido el que se está produciendo entre la actual mayoría del Comite Federal que respalda a la Gestora, y un cada vez mayor número de militantes de base, que piden que se convoque un Congreso Federal inmediatamente, y se celebren Primarias para elegir al Secretario-a General.

En ese contexto de rebelión de las bases contra la actual Gestora, es en el que se plantea la pregunta, que dice nada más y nada menos que a la vista de que las actuales direcciones Federal, regionales y provinciales, en su mayoría en manos de la Gestora, no quieren convocar Congreso, sea la militancia la que tome la iniciativa y aplicando los estatutos autoconvoque el Congreso Federal Extraordinario.

La pregunta se responde por si misma, si hay una mayoría de militantes que piden la convocatoria de un Congreso el Congreso se tiene que celebrar.

Ahora bien queda todo lo que es la logística, que consiste en preparar el Congreso y en elegir los delegados y delegadas al Congreso, por lo tanto si se da el caso de que hay esa mayoría de militantes, sólo hay una solución.

La Gestora tiene que atender a dicho requerimiento, y de forma inmediata convocar dicho Congreso.

Ahora bien conociendo el terreno, al mismo tiempo los militantes deberán nombrar un grupo de apoderados, que los representen para ir a los tribunales, porque si la Gestora (con toda probabilidad será asi), trata de ralentizar el proceso, o no quiere convocar, no habrá más solución que llevar el asunto a los tribunales y exigir que el juez obligue por medio de un auto, a la convocatoria del mismo de tal forma que estaríamos ante UN CONGRESO CONVOCADO POR ORDEN JUDICIAL, de tal forma que la vía judicial que iniciamos en Zaragoza, y posteriormente trasladamos a los Juzgados de Madrid en las denuncias a la Gestora, se materializaría como la vía más rápida, para solucionar éste conflicto.


El enfrentamiento entre la dirección y sus militantes, a la vista de que la dirección, no tiene la menor intención de atender a los requerimientos de democratización y participación del partido, en definitiva de asumir la voluntad popular que emana de los votos de los ciudadanos y que han retirado ya mas de 6 millones de votos, en nuestro caso residiría en las bases, del convencimiento de que de forma negociada no se podría resolver, el conflicto algunos lo resolvimos apostando por la vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario