sábado, 14 de marzo de 2015

VUELVE EL ESPIRITU DEL BARRIO DE SAN PABLO LUCHA CONTRA LA POBREZA.


1996 Año Internacional de la Pobreza. Un grupo representativo de los ciudadanos del barrio, comenzó su andadura en pro de poner en valor y dar voz a los hombres y mujeres que cada día luchan contra la pobreza, pero que luchan contra la pobreza no por altruismo, ni por ideas ni siquiera por solidaridad o caridad, sino porque realmente son pobres, que luchan contra la pobreza por supervivencia humana.

Aquellas reuniones dieron rostro a los problemas, se convirtieron en conciencia para el futuro del barrio, de allí se fue preparando y diseñando la antesala del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza. 30 años después retomamos los trabajos de aquellas reuniones tras la cruda realidad en la que hoy vivimos en el barrio. Inexorablemente el problema de la pobreza en el barrio debe volver a la realidad de la administración pública y privada de la ciudad.

En este momento necesitamos una progresiva movilización del barrio de forma consciente y seria, que conjuguen la experiencia y la juventud, tanto en sus apariciones públicas como en las intervenciones internas dentro de la Coordinadora de Lucha contra la Pobreza en el Barrio de San Pablo que vamos a constituir.

En estos años, hemos visto como espectadores como han competido 2 grupos influyentes en nuestro barrio, de una parte la parte política y de otra la parte financiera, también la parte empresarial pero la verdad es que ésta última con poca relevancia real en el barrio.

El asentamiento del poder financiero ha sido una realidad a todos los niveles sobre todo a nivel global y en ese sentido nos hemos resentido como barrio de residencia de población inmigrante, sobre todo a partir del crash inmobiliario y financiero que ha provocado que haya cifras de paro con cifras insostenibles sobre todo por la precariedad de medios y por la dureza y larga duración de dicho paro.

La falta de ingresos económicos deja al barrio al pie de los caballos, y en ese sentido promoveremos una Bolsa de Trabajo y otra Bolsa de Viviendas Sociales, tanto públicas como privadas. El motor económico que va a hacer girar todo el proyecto, va a ser la formación de una Cooperativa de Crédito de ámbito Local en el bario. Un nuevo concepto de banca, que será social, ciudadana y tendrá participación pública por medio del Ayuntamiento, y privada con papel de las Iglesias y de los Movimientos Sociales. La Dirección de dicha Cooperativa de Crédito que emitirá moneda propia en el barrio entre los socios, tendrá que tener y mantener equilibrio en su representación real de aquellos que se dedican a ésta lucha contra la pobreza en el barrio de forma histórica y que son la Iglesia Católica, los Movimientos Sociales, y aquellos que deseen incorporarse, como una invitación expresa a la Iglesia del mundo árabe, dado que tenemos una Mezquita.


En cuanto a las entidades financieras, Bankia debe jugar un papel principal, dado que como Banco nacionalizado y con una enorme deuda con los españoles, deberá aportar financiación, máxime al ser una de las acusaciones penales en la Audiencia Nacional (ACF) la impulsora de ésta iniciativa.


asociacionacf@gmail.com       
     Asociación de Clientes Financieros (ACF)

                       José Ignacio Martín 976445916

No hay comentarios:

Publicar un comentario